LA JUNTA INCREMENTA SU APUESTA POR EL DESARROLLO RURAL A TRAVÉS DE METODOLOGÍA LEADER Y LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL, PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL COVID-19

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha reunido el martes 28 de abril, telemáticamente, con los presidentes de las tres Redes de Desarrollo Rural de la Comunidad: José Andrés García, de Princal, Paulino Herrero, de Rural Red, y Ángel de Prado, de Huebra. Estos colectivos engloban a los 44 Grupos de Acción Local y con ellos se ha querido analizar la situación actual de los mismos y la evolución de la medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla y León. La importancia de esta medida radica en que está dirigida a la creación, ampliación y modernización de Pymes, así como a financiar cualquier otro tipo de iniciativas que se desarrollan exclusivamente en el medio rural de nuestra Comunidad dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, desde el inicio del confinamiento el pasado mes de marzo por el COVID-19, ha continuado trabajando y apostando por el desarrollo rural de la Comunidad a través de la medida Leader del PDR 2014-2020 de Castilla y León. Prueba de ello es que, en un mes y medio escaso, ha sido capaz de gestionar tres pagos, dos en marzo y uno en abril, por los que se han transferido 4.463.771 euros a un total de 168 beneficiarios de ayuda Leader, la mayoría de ellos pymes y ayuntamientos. Estas ayudas han generado durante el desarrollo de todos los proyectos una inversión de 11.567.769 euros. Así mismo, el desarrollo de estas iniciativas ha permitido que, como parte del compromiso de estos beneficiarios, se ha generado la contratación de 103 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 322 en toda la Comunidad, desde pequeños comercios de alimentación, industrias agroalimentarias, hasta clínicas dentales, negocios de fotografía, gabinetes de arquitectura, cría de aves rapaces para eventos deportivos o iniciativas de turismo rural, entre otros.

La importancia de estas ayudas, exclusivas del medio rural de la Comunidad, es mayor aún si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos sus beneficiarios son pymes, muy vulnerables a las perturbaciones económicas provocadas por la pandemia y que afrontan verdaderas dificultades financieras y problemas de liquidez que pueden comprometer su normal funcionamiento y, en algunos casos, su viabilidad.

La Consejería no se ha limitado a gestionar pagos, sino que, mediante la publicación, el pasado 24 de febrero, de la Orden AGR/168/2020 ha posibilitado que los Grupos de Acción Local, gestores de la ayuda Leader, puedan disponer de una tercera asignación de fondos para comprometer con las pymes del medio rural, siempre que demuestren el cumplimiento de unos determinados requisitos de eficacia en su gestión.

Esto ha permitido que, en lo que va de año, 19 de los 44 Grupos de Acción Local (de todas las provincias de Castilla y León), hayan cumplido los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader por un montante de 11.095.368 euros que podrán poner a disposición de los emprendedores, cada uno de ellos en su ámbito de actuación en el medio rural. Once de estos grupos pudieron acceder a la misma durante el pasado mes de marzo y los ocho restantes lo harán a partir del día de mañana, momento en el que saldrá publicada la Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Con estas últimas asignaciones aprobadas en lo que va de año, son ya 115 millones de euros (88% del total previsto en el PDR 2014-2020 para Leader) los que se han asignado para que los 44 Grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias en beneficio de las pymes del mundo rural.

Medida 19

La Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros para que los 44 grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias en beneficio de los habitantes de los 2.203 municipios rurales de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad. A esta medida se podrán seguir presentando solicitudes de ayuda hasta el 31 de diciembre de 2021.

Desde que, en agosto de 2016, se pusiera en marcha la Medida 19 ‘Apoyo para el desarrollo local de Leader’, mediante la firma de los convenios entre la Consejería y los Grupos de Acción Local, como agentes encargados de su aplicación en el territorio, se han aprobado y firmado contratos para 1.846 proyectos que han generado 1.243 nuevos empleos y permitido mantener 5.828 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Así mismo, dadas las amplias restricciones de movimiento a causa del Covid-19, se está trabajando conjuntamente con las Redes de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local, con el objetivo de implantar medidas para facilitar los controles y agilizar el pago de las ayudas a los beneficiarios. Entre otras, la de sustituir las preceptivas visitas presenciales al emplazamiento de la inversión objeto de ayuda antes de conceder los pagos finales por cualquier medio de prueba documental pertinente aportado por el propio beneficiario, como pueden ser las fotos geo-estacionadas o cualquier otra prueba que se estime pertinente (informes fechados de vigilancia con drones, videoconferencias con los beneficiarios, etc.).