ENTREVISTA A ÁNGEL MUÑOZ, PRESIDENTE DE ADRECAG

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de selección de las Estrategias de Desarrollo Local Leader, seleccionando a la Asociación para el desarrollo de las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (ADRECAG) como Grupo de Acción Local para gestionar la financiación de proyectos de desarrollo local en su territorio para el próximo periodo LEADER.

 

Lo primero, daros la enhorabuena por ser seleccionados como Grupo de Acción Local para el nuevo periodo LEADER. Para empezar y porque hay gente que todavía lo desconoce ¿qué es un grupo de acción local o GAL?

Gracias. Los Grupos de Acción Local (GAL) son asociaciones sin ánimo de lucro, en las que deben estar representados los intereses socioeconómicos locales, públicos y privados, a los que corresponde el diseño y gestión de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de su territorio. En el caso de ADRECAG tenemos más de 160 socios representativos de nuestro ámbito de actuación de la asociación e incluyen empresas, autónomos, cooperativas, asociaciones empresariales, asociaciones culturales y de otro tipo, sindicatos agrarios, denominaciones de origen; ayuntamientos, mancomunidades y un largo etcétera.

¿Qué es el programa LEADER?

Es un programa y también un método de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales. ADRECAG, desde el año de su fundación, ha desarrollado numerosos Programas de Desarrollo Rural cuyos objetivos han sido el desarrollo social y económico de las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo.

Esto se ha concretado en el apoyo económico a iniciativas generadoras de empleo en diferentes sectores con especial interés en PYMES, mujeres y jóvenes del medio rural. También ha apoyado iniciativas privadas y públicas de servicios a la población, revalorización de patrimonio cultural y medioambiental, desarrollo turístico, etc.

¿De qué cifras hablamos?

En este periodo que finaliza hemos apoyado más de 140 proyectos con un montante total de subvención de más de 2.800.000 euros. Y lo que es más importante, esto se ha concretado en más de 200 puestos de trabajo que se han creado o consolidado en nuestro territorio, con especial impacto en mujeres y jóvenes.

¿Y para este nuevo periodo?

Para este periodo ADRECAG va a recibir una asignación financiera inicial de algo más de 2.250.000 euros. Gran parte de este dinero se va a dedicar a apoyar iniciativas generadoras de empleo en nuestras comarcas tanto de nuevos emprendedores como de empresas ya existentes.

Dentro de poco conoceremos el nuevo régimen de ayudas que ultima la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La idea con la que se trabaja es que se incrementarán los porcentajes de ayuda que se han dado en anteriores programas. Estamos hablando de proyectos de promoción privada impulsados por personas físicas o jurídicas que se valorarán en función de la generación de empleo, el sector de actividad y otra serie de factores que se concretarán pronto.

Esperamos poder comenzar a tramitar ayudas en la primera quincena del mes de febrero si todo va bien.

¿Qué le diría a quien quiera emprender en las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo?

Le diría que, si tiene una idea para emprender en nuestro territorio o si ya tienes una empresa, pero quieres invertir en su crecimiento y modernización debería ponerse en contacto con ADRECAG. Nuestros técnicos escucharían su proyecto y le asesorarían en la tramitación de la ayuda si su iniciativa es subvencionable por el programa LEADER. Llevamos muchos años acompañando y apoyando en la financiación de iniciativas, tenemos una gran experiencia y antes de dar el primer paso es mejor conocer las ayudas que puedes disfrutar.

Pueden contactar con nosotros a través de nuestra página web www.adrecag.org

Ángel Muñoz, Presidente de ADRECAG